Saint Patrick’s Day

El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda. St. Patrick fue el clérigo que instauró el cristianismo en Irlanda, de ahí viene su fama mundial .

El Día de San Patricio es la fiesta nacional más celebrada a nivel internacional, un día en que todo el mundo quiere ser irlandés. Uno de los símbolos del Saint Patrick’s Day es el trébol, que, según la leyenda, utilizó San Patricio para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.

Durante cinco días la capital irlandesa se ve invadida por duendes con grandes gorros verdes, sus edificios se iluminan de ese mismo color y las bandas de música llenan de ambiente sus calles. Es el llamado Festival de San Patricio, el gran acontecimiento anual que ofrece numerosos actos lúdicos y culturales y también de exaltación patriótica.

El objetivo principal del Festival de San Patricio desde su inauguración ha sido el desarrollo de un importante festival internacional anual en torno a la fiesta nacional; un festival que llene de orgullo al pueblo irlandés. Pretende reflejar el talento y los logros de los irlandeses en numerosos escenarios nacionales y mundiales, sirviendo también de escaparate de las múltiples habilidades de todos los irlandeses, de cualquier edad y condición social.

Resulta interesante que el primer desfile del Día de San Patricio no tuvo lugar en Irlanda, sino en Boston, Estados Unidos, en 1737 donde se vive la fiesta con gran intensidad, tanto es así que incluso tiñen parte de su río de verde. Una tradición que surgió en el año 1961, cuando un fontanero local descubrió que había teñido de verde este río por accidente. Y desde aquel entonces una embarcación tiñe de este perfecto verde irlandés el río.  El siguiente lugar donde celebraron un desfile “oficial” fue en Nueva York en 1766.

Irlanda llegó un poco más tarde: nuestro primer desfile se celebró en Waterford en 1903, mientras que Dublín se unió a la tradición en 1931. Hoy en día el desfile de Dublín es un evento gigantesco, colorido y fastuoso que serpentea por todo el centro histórico con espectaculares exhibiciones y grupos de música internacionales.

En España asociaciones de miembros de procedencia irlandesa organizan fiestas, actos y eventos para celebrar la festividad de San Patricio. Muchos edificios o monumentos significativos alrededor de España se tiñen de verde. Los pubs irlandeses tiñen sus cervezas de verde y se llenan de gente donde la fiesta está asegurada.

En Mallorca con el gran número de residentes irlandeses que contamos también la celebración de San Patricio está asegurada: pubs y restaurantes se suman a las celebraciones aunque aquí, al contrario que en Dublín que llegan a durar las celebraciones 5 días, se celebra un solo día.

plaza-cibeles--a.jpg